Huertos colaborativos
Daya Vieja cuenta con una amplia huerta, que facilita la dinamización de huertos colaborativos. Hoy en día es una tendencia que está en auge en las ciudades de todo el mundo.
Son espacios colaborativos de cultivo de alimentos que generan numerosos beneficios sociales, ambientales y de salud para quienes participan en ellos. Además promueve una cohesión social y ciudadana.
El proceso se inicia contactando con alguna persona que disponga tierra sin uso y se desee querer cultivarla, y se presta un terreno dando utilidad a tierras abandonadas sin explotar en circuitos cortos de tiempo. La persona propietaria cede el terreno y suministra agua, mientras la parte interesada pone el resto, y al final de la cosecha cada uno se lleva una parte de lo producido.
Otra vertiene son los «Huertos solidarios» enfocado a las personas más necesitadas. En estos casos se ceden desinteresadamente sus espacios y los productos obtenidos van íntegramente para quienes explotan el terreno.
E incluso una iniciativa que estamos valorando en Daya Vieja son los «Huertos de autoempleo», una apuesta de emprendimiento basada en los cultivos ecológicos que genera riqueza local.
Estas opciones están logrando que el consumo colaborativo comience a ser una opción más que sostenible a través de la implicación de la participación ciudadana.